Friday, June 09, 2006

Petitorios, Pingüinos, Gobierno Y Nosotros

Por Opinión Negra

Petitorios nuevos todas semanas. Incorporación de partidos políticos. Egos secundarios por el cielo. Nacimiento de líderes individuales pertenecientes a partidos sociales. Una incipiente desorganización en la ACES (asamblea coordinadora de estudiantes secundarios). Renuncias de las principales caras del movimiento secundario. Son las aristas de un conflicto estudiantil que perdió toda razón.

Era de esperarse, Chile desde hace años acarreaba un educación miserable donde las clases sociales, a la hora de estudiar, predominaba para recibir una mejor enseñanza. Yo me pregunto ¿hasta cuando tendremos que pagar los errores del ogtagenario dictador?, pues se sabe que la municipalización de la educación fue en 1979 y que la errada ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) fue un año antes que Pinochet dejara el poder. No quisiera ser apocalíptico y echarle toda la culpa al senil tirano, pues en los dieciséis años que ha gobernado la Concertación sólo pincelo algo la LOCE en 1992 cuando el autoritario Ricardo Lagos era Ministro de Educación, sin embargo, con el tiempo el proyecto se durmió como tantos otros en democracia. Por lo anterior no se puede esperar que una Ley sea buena si se creo en “dictadura”, ni que tampoco se pueda reformular en algo la ley si en su esencia es mala.

Por ello hemos visto al movimiento estudiantil por años luchando por una educación mejor. No obstante y por desgracia para la mandataria de hoy, todo exploto en su gobierno, con un movimiento estudiantil que supero toda expectativa. Una corriente secundaria nacional que nos enseño que la educación y la unión por un país más comprometido por la enseñanza puede ser. Sin embargo, nos mostró que la inmadures de los estudiantes secundarios sigue tan latente como siempre.

Es cierto, hace diecisiete días atrás el apoyo al movimiento estudiantil por parte del gentío chileno era casi absoluto. Sin embargo, hoy por hoy vemos que este incondicional apoyo cada día pierde más fuerza. Es que cuando partió todo veíamos a los estudiantes tan claros, tan comprometidos por una mejor educación que hasta el menos creyente comenzó a creer que todo era posible.

El movimiento peleaba por causas justas; gratuidad de PSU y pase escolar, renovación de la LOCE y JEC, sin duda un knockout para el gobierno. No obstante, al pasar los días y reporteando en terreno, uno se va dando cuenta que al parecer Chile si es Santiago, pues en la ACES sólo pertenecen a personas de la capital. Que las doce regiones, hasta antes del Jueves pasado, no se habían comunicado jamás con los representantes de la región metropolitana y que menos habían sido parte de algún diálogo con el legislativo. Al parecer algo pasaba. El uno de Junio, la Presidenta Michelle Bachelet, se dirigió al país en cadena nacional y sorprendió a los secundarios y al país con una serie de medidas que contemplan un gasto impensable para la población. Con esto el gobierno de turno hace el primer gol a los secundarios y comienza el fin de una movilización respetada por todos.



Desde ese día me pude dar cuenta in situ que el movimiento comenzó a perder fuera y rumbo, pues los estudiantes comenzaron a establecer nuevos petitorios que no tiene relación absoluta con sus inicios. Al parecer estas nuevas peticiones nacen por los nuevos líderes secundarios, tras la renuncia de Cesar Valenzuela, un simpatizante PS. Quien al ver la presión de su partido, la incorporación de partidos sociales, las iniciativas del gobierno por arreglar el asunto, renuncia al conflicto, luego de vislumbrar un movimiento en un camino sucio y sin salida. Quizás fue uno de los más consecuentes en el conflicto.

Esto nuevos líderes como el “Conejo” Juan Carlos o la “súper-chica” Maria Jesús, son una clara distorsión de la corriente estudiantil. El primero con una clara tendencia a un partido social y la segunda simpatizante del Partido Comunista y acusada por sus compañeras de Liceo por no ser alumna regular del establecimiento al cual pertenece, son los principales actores de o responsable de desvirtuar el movimiento. Estos demócratas al “boleo” al parecer quieren seguir en el circo de los medios de comunicación. Quiero ser ingenuo y pensar que las peticiones como; el paro del pasado lunes donde se hizo un llamado a hacer “ruido” con ollas y prender velitas, no es hacer recordar a la gente a los días antes del golpe de estado en chile. Quiero ser lego y creer el 50 + 1 en la coordinadora de una mejor educación es sólo un petitorio para que existan más estudiantes con opinión y no para hacer sentir a la población que la presidenta no les da las peticiones. Quiero ser insipiente que las fiestas, el alcohol, los preservativos que vi en los colegios de la V región son para las actividades culturales y no para fiestas nocturnas. Y por último, quiero seguir siendo inocuo y pensar que los elocuentes discursos de los miembros de la ACES son hechos por los propios estudiantes y no por los partidos políticos como UDI y PC.

Sin lugar a dudas ayer fue el último gran knockout del gobierno hacia el movimiento, dejando el 50 + 1 fuera y haciendo un comité con la incorporación de todas las posiciones locales. Así como también ponerle fin al dialogo y mostrando una autoridad de culto frente al conflicto. Claro que después de haber mostrado un doble discurso, un argumento poco claro, una falta de liderazgo frente a un problema de principal importancia como la educación, una disputa de opiniones entre su coalición, una actitud de no dialogar con presión, un Ministro de Educación poco eficiente y sin ganas presentar su cara frente al problema y por último un gobierno tomando las riendas después de que la tormenta ya azotó la población.

Así también en los últimos días se ha creado un quiebre en movimiento secundario-universitario, pues esto incipientes líderes secundarios con sus egos por el cielo espetaron duras críticas al movimiento universitario argumentando que ellos son los principales gestores de esta corriente en virtud de una mejor educación y no aceptaran que los universitarios se imponga e intenten hacerse líderes de un conflicto que ellos partieron. Con esto me queda claro que este conflicto sigue desvirtuándose y perdiendo el rumbo de sus inicios, pues no pueden permitir que estudiantes universitarios sólo sirvan para llevarles abrigo o comida si la problemática es una discusión nacional, donde todos los sectores deben batallar en virtud de una enseñanza mejor.

Por otra parte en unas conversaciones con los “pingüinos” me doy cuenta que el 70 por ciento de los estudiantes de regiones, no saben porque pelean. Es más en una asamblea en la Viña del Mar, en el establecimiento INSUCO, una coordinadora de la V Región espeto al aire que hace dos días se pudo dar cuenta de que la LOCE o la JEC son pésimas. Yo me pregunto que paso en los 10 días que ese infante llevaba en paro sin conocer por que peleaba. Será un juego de niños. Esperemos que no.

Por desgracia para la corriente secundaria hoy vimos unos de los hechos más explícitos del quiebre del movimiento donde el Liceo Lastarria depone las tomas haciendo un llamado a los otros establecimientos que hagan lo mismo y se unan, pues argumenta que todo el movimiento esta siendo manipulado con otras intenciones. Claro está y si es así, que es como pienso, desde el jueves 1 de junio me desligue de toda corriente sin razón.

Lo cierto es que ya va más del 10 por ciento de colegios bajados y creo que esta corriente seguirá acrecentando, pues aún quedan estudiantes de 16 años que en vez de observar el problema ven…

Quiero ser lego y espero que esto no sea una de las primeras armas de la oposición, pues como tanta coincidencia; apoyar al movimiento estudiantil en contra de una Ley que ellos hicieron, y sin embargo, a la hora de la renovación, son ellos quienes no dan los votos para que esto prospere. Que paradoja. Pero lo cierto es que con la llegada del Mundial 2006 y las tormentosas lluvias, taparan y correrán el problemas con más aristas de los últimos 34 años.

PD: No quiero ser apocalíptico, pero doy firmado que la segunda arma contra el gobierno, por parte de la oposición o por otros actores, para no ser referente hacia un lado político, es sin lugar a dudas: una discusión sobre Salud o Adulto Mayor. Por ejemplo, PREVISIÓN, FONASA, ISAPRE, AUJE.

Estoy seguro que estos temas pegarán fuerte al término de la temporada del mundial. No creo equivocarme, pues es legítimo pensar (no es mi opinión, sino la de la oposición o de otros sectores), que hay derrocar un gobierno que ya lleva más de 16 años y que al parecer aspira a 24.

PD2: no hay que ningunear al oponente.

3 Comments:

At 10:21 AM, Anonymous Anonymous said...

toa la razon con el texto. los estudiantes estan pasao a mierda. ajjaja

saludos Pato.

 
At 10:39 AM, Anonymous Anonymous said...

Bien Sr Paredes, le falta pero bien la idea. Creo que además su ideología se ve reflejada en el texto. Nota 52.
Atte Tu Maestro Felipe Ojeda

 
At 7:10 PM, Blogger ClauKitty said...

Si po tatolmente de acuerdo con lo que planteas en tu Blog, yo no vi todos los partidos pero los resultados, los compactos y hasta los mismos comentarios que me hacen mis amigos, "hinchas del futbol internacional", demuestran que verdaderamente es así.

Creo que es mejor conformarse con las pichangas de barrios que al parecer tienen a las verdaderas estrellas de futbol nacional... asi como Geraldiño... que es bueno ese cabro hahahah.

Muy weno en comentario Gery, cada día escribes mejor...

aDios muchos besitos

CON CARIÑO TU AMIGA CLAU**

 

Post a Comment

<< Home