Sunday, August 13, 2006


Aquel proyecto era pura entelequia

Por Opinión Negra


Nunca pensé escribir tanto sobre los –fracasos- de este gobierno, no es que le haya tenido fe a la “simpática” Michele Bachelet, pero creo que día a día, sus “soluciones parches” hacen que el respetable y yo, perdamos aun más, nuestra tan “manoseada” esperanza.

Es cierto, nuestra mandataria no lo ha hecho nada de bien, pero no es mi intención en esta nota hablar de los fracasos de Bachelet, eso dejémoslo para otra edición, lo cierto es que el problema chilote paso de ser un problema aislado y por ello mis siguientes párrafos.

Era una bonita entelequia. Uno de los proyectos más grandes de Latino América y era sólo para Chiloé. Sin duda un puente de culto. La obra de 2,6 kilómetros de longitud, contemplaba tres torres de sustentación con un atractivo diseño. Sin embargo, todo quedó en eso, una grosera y procaz entelequia.

No soy quien para abrirle los ojos a nadie, pero háganse una idea de esto. Muchos pueden decir que el viaje a los transbordadores es el sello que tiene la isla en verano. Pero qué hay cuando acaba la etapa estival. Los turistas sabrán qué el mayor problema de la Isla de Chiloé es su aislamiento. Qué pasa con los estudiantes universitarios en invierno, con los enfermos, con los vendedores, con los veteranos, con los productores de marisco, pues, si no saben, la isla está generando una importante producción de mariscos que se exporta ¿cómo les alcanza el tiempo? ¿Llegan a hora en una emergencia?

Como decía, este atractivo, para muchos turistas, en el resto del año se transforma en las penurias para los chilotes.

En Chiloé hay alrededor de 160.000 habitantes y más del 90 por ciento quiere pertenecer a la conectividad del país. Es por esto que no puedo entender como un proyecto que viene desde 1990 en las manos de la longeva centroizquierda concertacionista haya expirado en el tiempo. Por ello entiendo el dolor chilote, es obvio, no quieren ser la segunda Isla de Pascua, quieren ser más chilenos que los propios capitalinos.

Las malas lenguas dicen que el proyecto pereció porque las contracturas elevaron su costo a 330 millones más de lo que establecía el contrato original entre la sociedad y el fisco. Una vez más pregunto ¿Si este proyecto se está gestando desde el 90`, no es obvio qué los costos suban? O a caso, cada año no sube el incremento del costo de construcción, precios de los insumos, valores de mano de obra, etc.

En fin, todo acabo en nada. La Presidenta volvió a sorprendernos con una “solución parche” y todo el mundo “integrado”, salvo Chiloé e Isla de Pascua, quedaron conformes. Pero bueno, así es nuestra idiosincrasia y habrá que aceptarla ¿o no?

Dato anexo:

La solución parche:

Plan de conectividad integral para Chiloé. Que contempla eso, conectar a Chiloé, pero no en virtud de la Isla con el exterior, sino planes generadores de conexiones internas que solucionen sus penurias diarias. y las otras?

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