Monday, September 11, 2006


No quiero ser el típico Comunista tirado para dios de la verdad. Tampoco el característico Fasho olvidadizo del pasado. Es por esto que mi escrito se basa en la mirada desde afuera, como un ciudadano independiente que no soporta el acto de la impunidad e hipocresía. Un ciudadano con memoria. Uno que vive el 11 de septiembre con la bandera de luto.

11 de septiembre: Un día mundial
.
Por Opinion Negra

Si martes 13 es el día de la mala suerte, el 11 de septiembre debería ser el día de las catástrofes, vandalismo, violación de los derechos humanos, impunidad, hipocresía, etc, etc, etc. Es que este día del mes de septiembre dejó de ser un día común y paso ha ser un día mundial.

Son innumerables los acontecimientos que hemos vivido en está fecha. Todos recordados con una gran impotencia y desazón, pues vidas humanas han dejado de existir por la gran codicia del poder.

Para los chilenos y los estadounidenses el 11 de septiembre se vive distinto, quizás en forma, pero en impotencia no. Unos dicen que es un día feriado, otros en tanto salen a las calles a protestar, pero lo cierto es que la jornada entera se vive con el recuerdo de la mayor injusticia de todos los tiempos.

La relación que existe entre Chile y EE.UU. no es ajena, pues los dos perdieron vidas humanas, claro que en distintos periodos. Chile sufrió el golpe militar en 1973, derrocando el Gobierno de Salvador Allende, por su parte EE.UU. lamento el ataque a las Torres Gemelas y Pentágono en el 2001, en un atentado que desató la guerra. Pero no quiero entrar en historia ni en análisis como me caracterizo, porque no es la idea de está nota.

Solo quiero exponer de forma concisa mi actitud vivencial de cómo pasamos los chilenos y otros, el día en donde nos quedo la mayor cicatriz de la historia. Sin color, sin posición política, pues los comunistas y los fashos esperan la fecha para ver quien tiene la mejor opinión o el argumento que le gane al otro, pero qué hay con los nostálgicos que estuvieron ahí, qué hay con los que hemos estudiado la historia, con los qué se fueron exiliados, con los caídos, no se piensa aquello a la hora de espetar una banal opinión.

Sí, estuve de luto por un día entero. ¿Y por qué no?

No se qué dicen UDS…

Saludos

11 Comments:

At 6:42 AM, Blogger Luis Ordenes Magaña said...

Buena reflexión. No se si estar de luto sea mi opción, pero sí definitivamente es un día de reflexión que no podemos dejar pasar como si fuera un día normal.

Así como usted es capaz de segmentar los grupos ideológicos en "comunistas" y "fachos", me gustaría que me diera una definición de Fascismo y por qué habla de fascismo en este caso. Buscando un poco sobre el fascismo estoy seguro de que se llevará más de una sorpresa...

Saludos!

http://luisordenesm.blogspot.com

P.D.: "Cualquier generalización es una ofensa"

 
At 9:17 AM, Blogger Daniel de Witt said...

Es casi una paradoja del destino que tanto el golpe a Allende como lo de las torres gemelas haya ocurrido el mismo día, más aún teniendo en cuenta que los poderes fácticos representados por el gobierno estadounidense (sea quien fuera el presidente de turno), tienen grandes responsabilidades en ambos sucesos.
Coincido en que es un día de reflexión, aunque no creo que de luto. Más bien debiera ser un día en el que quienes tienen acceso a la información fidedigna, no distorsionada por los medios de desinformación masiva, siembren conciencia con el objetivo que la mayor cantidad de gente posible comprenda cómo y por qué se han producido los hechos.
Es la única manera de intentar que no vuelvan a ocurrir.

 
At 9:32 AM, Blogger Boz said...

de luto? quizas para pa ser franco no, de luto tendria q haber estado recordando caidos y todo eso pero aunq me dule bastante lo q le paso ami pais paso el 11 como un dia mas, me rio, weo y el 11 pasa como cualquier dia pero al final del dia igual se q es el 11 y q es importante.


salu2

 
At 9:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Interesante post, sobretodo muy humano. Vi tu comentario en el blog de Daniel, tengo unos 15 días visitando ese blog y de verdad estuvo un poco complicada la lectura del post del 11-9 pero son formas diferentes de escribir, nada más, respeto su forma de escribir y tambien la tuya, cada quien es libre de escribir lo que le parezca y de la forma que le parezca, y a mi me gusta el blog de Daniel asi como tambien me ha gustado el tuyo. Pienso que en esta vida hay que ser tolerante y respetar las acciones de los demás asi no las compartamos.
Saludos desde Guayaquil Ecuador, te estaré visitando....:)

 
At 1:26 PM, Blogger Opinión Negra said...

Luis Ordenes: Sé que no es correcto segmentar entre Comunistas y Fachos, pero el post no va por ese lado, solo expongo un 11 de septiembre como un día de luto. Bueno de luto en su forma abstracta, jamás en su forma física.

DANIEL DE WITT: Concuerdo con su post, muy buena postura. Al igual que Luis, le explico que el 11 es un día de luto en su forma abstracta, bueno por lo menos para mí.

BOZ: Yo soy igual, salvo que todo el día estoy informado qué pasa el 11 en mí país.

Loraparlanchina: De acuerdo con lo que expone. Cada cual con su estilo. Sin embargo, creo que a los licenciados en comunicación se les debe exigir más que el resto…

Saludos. Nos vemos en otros post…

 
At 5:32 PM, Blogger Udo said...

Primero que todo muchas gracias por su comentario en mi blog.
Respecto a su tema es de suma importancia no olvidar que detrás de nuestro 11 de Septiembre estuvo la cochina mano de Estados Unidos, tampoco olvidar la cantidad de dinero que invirtieron en ese Golpe de Estado, inversiones que por supuesto recuperaron y con creces, pero a costa de qué?, pues ya ven ustedes. De alguna u otra forma las cosas pasan por algo, la vida es muy sabia, y ese atentado de 2001 a las Torres gemelas algo quizo decirles a los norteamericanos, de ahí a que tomen conciencia y dejen de creerse dueños del mundo ya es otra cosa.
Sal-udo.

 
At 8:47 AM, Anonymous Anonymous said...

oye vaquero... me gusta ene como escribes, me declaro desde hoy admiradora de este blog, muy weno todo, desde el contenido hasa la manera que tienes de escribir las cosas... siga asi no mas y disculpe mi ausencia en este blog.
saludos por mil!!!

nos vemos

 
At 9:05 AM, Blogger Miss Sanyai said...

Buena reflexión... aunque lo que me indigna es que los gringos traten de imponer a todos los países del medio oriente como "terroristas mundiales"... simplemente los gringos pagan por donde pecan, por irse a meter donde no los llaman.
No digo que no me entristezca lo ke les pasó el 11, pero deberían poner ojo con eso.

 
At 4:20 PM, Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Salvador Allende, 11 09 '73:

"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."




Bellas y potentes palabras de Salvador Allende que disparan más allá de los tiempos...
Pues a mí este día gris cubierto de un gas letal me deja en un profundo silencio lleno de recuerdos tristes.

No podemos olvidar...

Por la memoria de todos los detenidos desaparecidos, por los miles de torturados, por los que nos tuvimos que ir, por los que se quedaron en la dictadura de Pinochet con miedo a vivir el día día.

Por la paz y la justicia.

 
At 9:02 PM, Blogger Enigmatiko© said...

No leí el blog, pero lo leeré, por le momento solo puedo decir que me gusto la foto de profile, me recordó el afiche que me gusta mucho del la nueva versión (ósea no tan nueva) de psicosis. Los que estudian historia leen lo que escribe el hombre. Existen los libros de derecha y de izquierda. ¿Uno debe creer todo lo que lee?
Con relación al luto no lo creo necesario para uno, quizá si para la persona que en realidad perdió un ser querido en su vida… ¿fue tuyo el caso?
Igual lo leí

 
At 3:46 PM, Anonymous Anonymous said...

Me parece una falta de respeto que haya una importante avenida de Santiago que conserve el nombre de aquel nefasto día...es lo que podría agregar. Saludos cordiales.

 

Post a Comment

<< Home