Friday, July 14, 2006


Michelle Bachelet: “Ningún ministro se repetirá el plato en mi mandato”

Por Opinión Negra

Así partió su administración la “Gordi” frente al “respetable”, espetando a los cuatro vientos esa frase que le pesará, pues no hay que escupir al cielo, ya que las consecuencias son explicitas.

Por donde pecas, pagas dicen por ahí, y eso le está ocurriendo a Bachelle, ya que su “antológica” frase hoy se hizo presente. Muchos dirán que la presidenta se refería a que no se repetirían el mismo plato en términos del mismo ministerios, bueno si es así, es una buena respuesta, pero esa contestación dejémosela para los inocuos ciudadanos que viven en el chile dominado por los discursos capciosos. Para mí, maní.

Cambio en el equipo; sale el “chico” Zaldivar y entra Belisario Velasco, un otrora en la política “chilensis”. Este “perspicaz” personaje, actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, tiene un bagaje en las administraciones de nuestro país; Subsecretario del Interior en el gobierno de Frei, luego derivado a embajador. Ya vemos a uno que se repite el “platito”.

Por mal desempeño, cambio en el equipo, sale Marín Zilic y entra Yasna Provoste, ya era hora. Simpatizante de los “colorines” de nuestro país, esta “fémina” ocupó la cartera de Mideplan durante el gobierno del “autoritario” Presidente Lagos. Ya llevamos dos con el mismo plato.

Y como en chile pesan los medios de comunicación, por mal desempeño con el vecino país Argentina, cambio en el equipo, sale Ingrid Antonijevic y entra Alejandro Ferreiro, un desconocido para muchos. Para mí, gracias a que mi círculo se mueve en el ambiente “vendedor”, este empresario, ahora político, también tiene su historia; ex superintendente de ISAPRES, ex superintendente de AFP y ex superintendente de Valores y Seguros, sin lugar a dudas, un idóneo para el cargo, lástima que se fue Ingrid Antonijevic, ya que era amiga de mi abuela, pero así es la política unos van otros vienen.

Dicen que los cambios son buenos, también pienso eso, pero en la política los detalles son los que forman la historia y esto es un “detallon”. No me resulta particular ver que de un momento a otro y sin previo aviso, la Presidenta Michelle Bachelet remueva a sus tres ministros. No qué tenía autoridad, no qué seria la primera mujer en dominar nuestro país sin problemas, donde quedaron esas cosas, en el baúl de los recuerdos de las personas.

También recuerdo los inicios de la gestión Bachelet una que otra discusión con la DC por el no caso de la “Gordi” en los cargos que los Demócratas Cristianos le había presentado para los ministerios y/o Subsecretarias. Yo me pregunto si no estamos frente a una devuelta de manos, pues, si muchos no saben, estos tres nuevos ministros son simpatizantes DC. Espero que no nos estemos encontrando con la Democracia Cristiana del 73 cuando deshonró a la concertación e hizo otra cicatriz insanable para los chilenos que nos gusta la política. Tampoco quiero creer que es un acto de desesperación por la baja en el apoyo a su gestión por la muestra de la encuesta Adimark. Ni menos un acto de mostrar autoriadad.

No quiero ser grave con este comentario, pero tengo mis dudas frente a este enroque de parlamentarios. Ahora bien, solo me queda decir a la DC, UDI, RN, PS, PC y demases partidos y/o asociaciones y gentío chileno; Déjenla Gobernar y veremos.

Tuesday, July 11, 2006

Hasta el cuello

Por Opinión Negra

Los desbordes de ríos y esteros, anegamientos, damnificados y muertos, se han convertido en un cuento repetido para cada uno de nosotros.

Se sabe, los medios de comunicación comienzan a hacer una especie de cadena nacional, pero no porque hablará la presidenta de todos los chilenos, ni menos que ganó la selección chilena de fútbol, sino por lo que se habla cada invierno del “chilito” de hoy; las tormentosas lluvias de la estación más odiada por muchos; el invierno.

Pareciera que fuera el cuento del tío o la fábula de Pedrito y el lobo. Pero lo cierto, es que los Mass-Media siguen “lucrando” con las penurias del “gentío” chileno en esta época. Es más, como dije en el párrafo anterior, hacen una especie de cadena nacional tratando el tema, que no es más que mostrar las carencias de los más necesitados y damnificados. Será qué el “respetable”, fiel a la TV “chilensis”, ve éstas “elocuentes” escenas por una mera necesidad informativa y no por la morbosidad de qué le ocurre el a otro. Es pero que no sea así, porque si lo es, estamos frente a la falta más grabe de un ciudadano; la epidemia del morbo.

Sé que los medios de comunicación son para informar lo que ocurre en todo el país o a nivel internacional, también sé que son para crear conciencia, pero lo que no puedo entender o no me entra al magín, es que mis futuros colegas (Periodistas), recalienten un tema y, en cada nota, hagan una especie de “racconto” en nuestras memorias, mostrándonos imágenes ya conocidas. Creo que estos periodistas o productores de los medios de comunicación “desechables” tienen que mirar con otros ojos la producción de la noticia en virtud del legislador. Los “honorables” administradores de nuestro país, deben de una vez por todas darnos un país saludable. No es factible que Santiago, V Región y la Octava Región, ésta última decretada por la presidenta como zona de catástrofe, tengan tan malo colector de aguas lluvias.

Los chilenos estamos cansados que los “políticos” nos llenen de carreteras o edificios enormes que nos quitan el “bello” sol, eso no nos soluciona nuestros reales problemas. Además, y no quiero ser apocalíptico con esto, los constructores y arquitectos pareciera que no hicieran bien su pega, porque cada construcción con grandes cantidades de dinero invertido se inundan cada año. Unos dicen que se calculo mal, otro dicen que nunca se espero este nivel de lluvia para la ciudad, sin embargo, seguimos inundándonos y ahogándonos hasta el cuello desde hace 100 años.

Es por esto que estimulo a Uds. a crear conciencia con este “humilde” texto y cambiar de canal, dial o página cuando nos muestren lo ya conocido, pues nada sacamos con mostrar el problema, si no lo solucionamos.