Saturday, July 22, 2006

.
.
.
.
.
.
Por Opinión Negra
----------------------------------------------------------------------------------
¿Mar X Gas O Guerra X Gas?

A muchos les podría venir una crisis extrema frente a una eventual guerra en nuestro país o en Latino América, pero tranquilos, eso por ahora no ocurrirá (por ahora). Planteo lo siguiente…

Así partió todo: Chile, Perú y Bolivia, aun sufren las secuelas de la Guerra del Pacífico de 1879. Este enfrentamiento al parecer sigue tan latente como siempre. Durante la guerra, nuestro país ocupo Lima durante dos años. A raíz de esto, Perú acepto la paz impuesta por Chile y cedieron las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica, con ello todo límite marítimo, con la garantía que se hiciera un plebiscito luego de terminar el conflicto. Sin embargo, jamás se llevo a cabo. El epilogo de la historia lo conocemos todos.

Chile es uno de los países que mayores recursos consigna para la defensa en Latino América. ¿Y cómo lo hace? Chile destina dinero a defensa a través de la Ley Reservada del Cobre, que estipula que el 10 por ciento de las exportaciones de la empresa más grande de nuestro país, Codelco, sea para defensa, más menos 220 millones de dólares para que se hagan una idea.

En el gobierno del “autoritario” Ricardo Lagos, cuando Bachelet era Ministra de Defensa, Chile empezó su “Plan de renovación de material obsoleto para las fuerzas armadas”, que contemplaba compras a países primer mundista, entre ellos, el de siempre; Estados Unidos.

Chile con el correr de los años ha adquirido; dos submarinos nuevos (Escorpiene), una flota de tres fragatas tipo Spruance (norteamericana), el Proyecto Rayo (sistema de cohetes), aviones F-16, F-17 (norteamericanos), entre otras compras menores y por consolidarse. Yo me pregunto ¿Por qué submarinos y fragatas? Acaso se viene una guerra por mar, esperemos que no, pero lo cierto es que Chile se está armando y no “renovando” como dicen, pues las Fuerzas Armadas de los países se arman de material bélico en virtud de sus posibles enemigos, y con la compra de submarinos, aviones, tanques y fragatas ¿Cuál es el posible enemigo?

Nuestro país alcanzó en el 2005 el gasto militar del Producto Interno Bruto (PIB) 3.54%, un nivel altísimo comparado con los otros países de la región. Para que se hagan una idea, Argentina, Perú, Venezuela y Brasil no exceden el 1,85% gasto militar del PIB, con ello expongo un claro alejamiento de Chile frente a sus vecinos.

Pero Chile no está jugando sólo, pues hay un “tirano” que está a rostro cubierto vendiendo - para renovar – material bélico y concretando TLC para mejorar una posible crisis de guerra. Quien podría ser aquel. Recuerdan a uno que impulso la Segunda Guerra Mundial, uno que dijo que llegó a la luna y jamás pisaron suelo lunar, uno que castigó con Bombas Atómicas en 1945 a Hiroshima y Nagasaki, uno que dominó los medios de comunicación en la Guerra de Vietnam, uno que ordenó y financió al dictador (Pinochet) para el golpe de estado, uno que destruyo su propio monumento - Las Torres Gemelas -, uno que está llevando ha cabo una guerra sin sentido en Irak, uno que preparó militarmente hablando a Bin laden. Vaya, cuantas cosas, de quien más podría estar hablando si no es de Estados Unidos, el malo de la película.

Estados Unidos entra a la película hace ya un tiempo. Su gran “fantasía” de dominar el planeta lo trae a Latino América, de la mano del “temperamental” Presidente de Venezuela, Hugo Chavez. El “morocho” cayo en el juego de Bush (Presidente de EE.UU.) y cada vez que puede lo llama a enfrentamiento de todo tipo. En tanto Perú Bolivia y Venezuela forman el triangulo perfecto de hermandad y batalla, con la nueva “amistad” de Argentina. Por su parte Chile, sólo como un eremita, se encuentra en Latino América cauto y nervioso porque el tema del Mar y el Gas le está tocando fondo.

Ustedes podrían decir ¿Pero qué tiene que ver Estados Unidos?, tiene mucho que ver. Bush está abasteciendo a Chile con material bélico y tratados. Chile necesita Gas, pero nadie se lo da, amenos que Chile de Mar. Como Chile no quiere dar soberanía al Mar y Estados Unidos quiere eliminar a la izquierda de Latino América e imponer el capitalismo, nuestro país acepta los planes de los norteamericanos de; Quitar Gas en vez de pedir, tal como lo hacen ellos con el Petróleo. Entonces por qué se une Estados Unidos; uno porque Chile necesita urgente regular el problema del Gas. Dos porque EE.UU. necesita Petróleo que sea de Latino América, como Venezuela, recordemos que este país juega un rol fundamental en el mundo como productor de hidrocarburos y productor energético internacional.

Pero al parecer esto se puso confuso. Ya no es un problema de Chile y Argentina, que este último no le quiera pasar el gas, sino que compete a toda Latino América y a un país primer mundista.

Es que es obvio, si Argentina no tiene voz ni voto. Si ellos ni siquiera tienen gas para ellos. Como un presidente (Frei) hace un tratado de gas con un país que no puede abastecerse por si solo, pero bueno eso es para otra nota, lo cierto es que todos piensan que el problema viene de la Casa Rosada (Argentina), pero déjenme decirles queridos amigos que eso no es tal. Es más, leí por ahí que el acuerdo entre Argentina y Bolivia por el gas, no durará mas de siete u ocho meses, pues Bolivia tendrá que redireccionarlo a unos de los mercados más grandes del mundo; Brasil, y ahí qué pasará con los “boludos” Argentinos, ya que se vislumbra una crisis de escalas mayores para todos. Es por esto que Chile, viendo la inminente compra de gas Brasileño, la baja de gas de Argentina y la no venta de gas Boliviano, está trabajando para lograr algo, claro que con un costo que le costará la vida, si es que llega a ocurrir.

Recordemos que Chile no se ha portado muy bien en la historia. Robamos el salitre, adjudicamos en la Guerra del Pacifico (1879) regiones y limites marítimos, combatimos con Argentina en 1978 y el Golpe Militar del 73. En consecuencia, no me sorprendería que todo este silogismo ocurriera. Lastima para muchos es el hecho que que los países que tienen esas riquezas naturales son los más tercos y con la menor tasa de educación de todo el mundo, no por nada los propios bolivianos definen su país como “un mendigo sentado en una silla de oro”.

La crisis energética es mundial y esto lo saben muy bien los gobernantes, no por nada Estados Unidos esta dominando Irak para obtener petróleo gratis o mas barato. No por nada Bolivia pide mar por gas, no por nada Venezuela se desligo de los norteamericanos. Estamos frente a un nuevo mercado, el de los recursos energéticos, esos que nadie los explotaba, ya que nadie se imaginaba que la demanda excedería a la oferta.