Monday, August 14, 2006


Por la razón o la fuerza

Por Opinión Negra

Se apagó el cigarro, pero se encendió la ley. Así es, ni se le ocurra prender un “pucho” en un lugar público cerrado, pues desde hoy partió la nueva Ley Antitabaco.

Esta ley, promulgada a comienzos de mayo del 2006, es uno de los proyectos estrella del actual gobierno, teniendo a favor hasta la mismísima oposición, quien lo hubiera pensado, pero es cierto, si los “fashos” también quieren tener una mejor vida.

Pero que nos dice esta iniciativa. Nos dice que una vez más los seres pensantes no se dan cuenta que se “cagan” la vida cada día. Es necesario imponernos más restricciones para que nos demos cuenta qué está bien y qué no lo está. Cómo se explica aquello, da para pensar.

Sin lugar a dudas, y como lo escuchaba en un noticiero por ahí, el 14 de agosto del 2006 será uno de los días más recordados por más de la mitad de los chilenos, y cómo no, si es el día que tendrán que empezar a “cranear” más cómo poder hacer la del “pillo” y “mandarse” una buenas fumadas escondidos por ahí. Porque si hay una cosa clara, y muy bien lo dice la vieja frase; las reglas nacieron para romperse, es que los chilenos no están ni ahí con más restricciones y buscarán todas las formas táctiles para poder fumar. No es que tenga una bola mágica que me diga lo que va a pasar, pero ya ocurrió con las ventas de alcoholes, con el tope de hora en los Pub y creo que pasará lo mismo con la Ley Antitabaco.

Es cierto, es nuestra idiosincrasia. Solemos ser así, acostumbramos adjudicarnos estilos de vida primer mundistas y los hacemos nuestros con el fin de que funcionen, pero a la chilena, ya que no nos alcanza el presupuesto ni el nivel intelectual para cambiar el switch y hacer que funcione el asunto.

No es que mi pensamiento sea apocalíptico, pero ordenemos las ideas. La ley nació para que baje el nivel de consumo de los chilenos y sólo fumen en lugares establecidos, con ello sólo fumarán un par de veces al día y no toda la jornada. También nace con el fin de que los fumadores pasivos por fin lleguen a ser no-fumadores, para ello, hay lugares concretos que no se puede fumar. Suena todo bonito no, pero aquí viene lo negro. Chile con Argentina son unos de los países más fumadores de la región, llegando casi al 81 por ciento de la población, entonces si este ochenta y un por ciento fuma donde se le de la gana ¿cambiarán el switch con la ley? Pongamos un ejemplo, el noventa por ciento de mí círculo es fumador activo y jamás han respetado que yo no fumo, con una ley lo harán. Es más, si me invitan a comer y con el grupo que voy todos fuman, a qué zona iremos a comer, a la fumadora o a la no fumadora, la respuesta es obvia.

Así es, no tenemos los medios ni siquiera para fiscalizar, es más, hoy mismo conversaba con unos secundarios, me decían que los quiosqueros ya le habían echo saber que igual le iban a vender cigarros, pero que se fueran a fumar 100 metros más allá. Para que seguir comentando aquello.

No me opongo a una ley tan buena como esta, pero si no cambiamos el switch jamás lograremos cosas concretas. Nuestro país aumenta cada año un 2,1 por ciento el consumo de nicotina y sigue creciendo. Primeros creemos conciencia y luego restricciones.

Uno de los segundos factores de muerte, después del alcohol en la conducción, es el cáncer a los pulmones (por cigarrillos). Es por esto que debemos llevar en estricto rigor esta ley para cambiar aquello, por ende, espero que la ley no sea un simple parche como los partes a los peatones, que la iniciativa solo duro tres meses y luego qué, nada, si así somos. Un día blanco y al otro negro.

Tiempo al tiempo como dicen por ahí y veremos resultados. Si no, será, tendré que seguir siendo un fumador pasivo-frustrado por mí sociedad chilena. Pero para bien mío, ahora tengo el salten por el mango, porque si ando de mal y veo a un “insecto” fumando, lo acuso como párvulo a la autoridad y fin del asunto.
-
Datos Anexos (Fuente Latercera.cl)
-
Ley

Espacios publico cerrados como centros comerciales, cines, oficinas públicas y teatros. La venta de cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio también queda vedada según nueva ley antitabaco

Plazos

Tabacaleras, comerciantes y dueños de restoranes tendrán un plazo para adecuarse a la nueva ley de entre un año y 18 meses

Restricciones

La ley del tabaco, promulgada a comienzo de mayo de 2006, contempla limitantes tanto para los consumidores de cigarrillos, como para los comerciantes y fabricantes del producto. Tras una larga y no menos polémica discusión parlamentaria, Chile cuenta con una de las normativas más duras del mundo.

Sunday, August 13, 2006


Aquel proyecto era pura entelequia

Por Opinión Negra


Nunca pensé escribir tanto sobre los –fracasos- de este gobierno, no es que le haya tenido fe a la “simpática” Michele Bachelet, pero creo que día a día, sus “soluciones parches” hacen que el respetable y yo, perdamos aun más, nuestra tan “manoseada” esperanza.

Es cierto, nuestra mandataria no lo ha hecho nada de bien, pero no es mi intención en esta nota hablar de los fracasos de Bachelet, eso dejémoslo para otra edición, lo cierto es que el problema chilote paso de ser un problema aislado y por ello mis siguientes párrafos.

Era una bonita entelequia. Uno de los proyectos más grandes de Latino América y era sólo para Chiloé. Sin duda un puente de culto. La obra de 2,6 kilómetros de longitud, contemplaba tres torres de sustentación con un atractivo diseño. Sin embargo, todo quedó en eso, una grosera y procaz entelequia.

No soy quien para abrirle los ojos a nadie, pero háganse una idea de esto. Muchos pueden decir que el viaje a los transbordadores es el sello que tiene la isla en verano. Pero qué hay cuando acaba la etapa estival. Los turistas sabrán qué el mayor problema de la Isla de Chiloé es su aislamiento. Qué pasa con los estudiantes universitarios en invierno, con los enfermos, con los vendedores, con los veteranos, con los productores de marisco, pues, si no saben, la isla está generando una importante producción de mariscos que se exporta ¿cómo les alcanza el tiempo? ¿Llegan a hora en una emergencia?

Como decía, este atractivo, para muchos turistas, en el resto del año se transforma en las penurias para los chilotes.

En Chiloé hay alrededor de 160.000 habitantes y más del 90 por ciento quiere pertenecer a la conectividad del país. Es por esto que no puedo entender como un proyecto que viene desde 1990 en las manos de la longeva centroizquierda concertacionista haya expirado en el tiempo. Por ello entiendo el dolor chilote, es obvio, no quieren ser la segunda Isla de Pascua, quieren ser más chilenos que los propios capitalinos.

Las malas lenguas dicen que el proyecto pereció porque las contracturas elevaron su costo a 330 millones más de lo que establecía el contrato original entre la sociedad y el fisco. Una vez más pregunto ¿Si este proyecto se está gestando desde el 90`, no es obvio qué los costos suban? O a caso, cada año no sube el incremento del costo de construcción, precios de los insumos, valores de mano de obra, etc.

En fin, todo acabo en nada. La Presidenta volvió a sorprendernos con una “solución parche” y todo el mundo “integrado”, salvo Chiloé e Isla de Pascua, quedaron conformes. Pero bueno, así es nuestra idiosincrasia y habrá que aceptarla ¿o no?

Dato anexo:

La solución parche:

Plan de conectividad integral para Chiloé. Que contempla eso, conectar a Chiloé, pero no en virtud de la Isla con el exterior, sino planes generadores de conexiones internas que solucionen sus penurias diarias. y las otras?