Saturday, December 02, 2006


El Show del mejor negocio nacional

Por Opinión Negra

24500-03. Para-pa para-pa paaaaa-ra para-pa para-pa paaaaa-pa para-pa para-pa paaaaa-pa veinticuatro mil quinientos raya cero tres. Cuantas imágenes se nos viene a la cabeza con esta particular canción, cuantos sentimientos, cuantas vivencias, en fin, cuantas historias.

Todo comenzó en 1978, con el notable lema "Logremos el Milagro". Y vaya que si, pues se logró con creces. Pero qué nos dice esta “noble” obra.

Quise titularla el show del mejor negocio nacional, no porque sea un “ogro” que ve todo de la manera apocalíptica, ni menos por seguir la línea editorial de este blog, bueno un poco, pero es un detalle.

Las 24 horas de amor. Ese es el subtitulo de la Teleton, un apodo bastante cuestionable para mí. La Teleton tiene un fin, que en lo particular no lo tocaré, pues ese es el verdadero amor y consecuencia de las fraudulentas aristas que rodean a la Teleton.

Criticar la Teleton no es fácil, es más, me ganaré buenas críticas, pues todos son envueltos con la retórica del discurso del “programa” y si hay uno que solo piensa lo contrario, lo excluyen, lo critican, le dicen que no tiene corazón, etc.

Pero criticar la Teleton o cuestionarla no es un acto antisolidario, ya que el fin es indiscutible. Todos sabemos que la Teleton, convocada como evento solidario para ir en ayuda de los niños minusválidos, es una buena obra, pero qué tan solidariamente se hace, e ahí la pregunta.

Estupidez, codazos, egos por el cielo, marketing, engaños, artistas, pergenios, rostros, opinólogos, políticos, es que la lista podría ser enorme. Todo eso rodea al evento más esperado del año. Es cierto, los acontecimientos, cuando son a gran escala, llaman la atención, ya que las ganancias a futuro son cuantiosas, pero cuando son por caridad y esto se pasa por enzima, siempre espetaré mi malestar.

Una obra de beneficencia solidaria, maní, solidaria entre comillas. Teleton es un maratónico negocio comercial en donde las multinacionales y los rostros televisivos sacan cuantiosas ganancias, a través de mensajes subliminales, otros táctiles, de desgracias, evocando los más profundos miedos de las personas para que se pongan aquel día. Obvio, si lo hacen con el fin de reducir sus donaciones particulares.

Las multinacionales, de manera sagaz, tienen por un mes publicidad potente con los mejores rostros que abarcan a todos los sectores socio económicos del país, ya no hablamos de un lector modelo como lo dice el teórico Umberto Eco, ahora hablamos de un usuario universal que ve a esa empresa cercana y solidaria, por ende, la consume, la gente compra el producto, que muchos pensarían que va toda dirigida para la Teleton, es solo el 1 % de aquel producto, lo que también va ligado a un estudio estadístico que determina que la empresa, dependiendo de su posicionamiento en el mercado, no da más del 5 % de toda sus ventas en el mes dedicado a la Teleton. Unas cifras bastantes desalentadoras, por lo menos para mí. Pero que se hacen grandes donaciones para la gente cuando escuchan que fulano de tal empresa “dona” 300 millones de pesos.

Hay otras empresas claramente equivocadas en la Teleton. Como por ejemplo, las que tienen relación con bebidas alcohólicas, promueven el consumo de alcohol, un problema real en chile. Hay un estudio sobre el sexo con alcohol en el cuerpo, los datos dan un real factor de embarazos defectuosos. Estos hijos son los que nacen con malformaciones, entonces yo me pregunto ¿Importa realmente la consecuencia de la Teleton para las empresas? Donde queda toda esa solidaridad, esa que por nace espontáneamente del espíritu de quien la entrega, al parecer en el baúl de los recuerdos.

La Teleton, para los que están en la práctica, es como un cheque a fecha, una especie de comprar el futuro o mejor dicho asegurarse el futuro. Por cierto, este año la “fabulosa” Teleton le vino como anillo al dedo al actual gobierno, pues lograr la meta es hacer sentir que el año estuvo excelente, que los problemas se desechen, una especie de lavado de cerebro que ayuda a olvidar los reales problemas de la política “chilensis”. No por nada vimos a Bachelet –presidenta-, Yasna Provoste –ministra de educación-, Andrés Velasco –ministro de hacienda-, entre otros sentado en primera fila con una sonrisa de oreja a oreja. Pero bueno volvamos al tema.

Estas empresas que dicen “ayudar con todo el corazón”, ¿No son los mismos que explotan a sus trabajadores con una particular flexibilidad laboral? ¿No son los mismos que a la hora de contratar personal, excluyen a los minusvalidos y se fijan en la imagen? ¿No son los mismos que en sus establecimientos no tienen implementación para que ingresen personas con discapacidad?

Ser solidario no es mostrarse a los demás como un buen orador utilizando la solidaridad de los demás. Un real acto de beneficencia se hace desde el anonimato. Es decir, lo que antes eran donaciones que se daban de manera desconocida, ahora se hacen de la manera más mediática posible. Da para pensar no. En fin, el tema da para hablar.

Para que mencionar a los artistas que participan en el show. Ellos son enviados por sus empresas discográficas a promocionar sus últimos singles, discos o conciertos. Los viejos “zorros” de la música mundial, saben que están saliendo gratis para Chile y el mundo por más de 6 canales de televisión. Una publicidad no menor para las empresas y productores.

Por ejemplo hoy, que en lo particular me quede en casa, algo inusual para día sábado Ja!, pero bueno eso es otro tema, el reggetonero Daddy Yankee mientras mostraba su show, gritaba a los cuatro vientos que compraran su nuevo disco El cartel, el cual saldrá para el verano del 2007. Otro como David Bisbal, viajo del viejo continente en un vuelo relámpago para presentarse y cantar uno que otro tema, pero también mostró sus dos singles nuevos. Y así muchos otros. Entonces uno se vuelve a preguntar que es realmente la Teleton.

Otro factor, que no me deja de sorprender, es el sueldo que reciben algunas personalidades del rubro, como por ejemplo, los directores generales y uno que otro animador. Donde está nuevamente la frase “con todo el corazón”. Por qué se les paga por un trabajo que supuestamente no tiene fondo. Hay un reportaje de una conocida revista nacional que habla sobre aquello. Estamos hablando de cuantiosas sumas de dinero que me seria engorroso escribir. Sin lugar a dudas, un laberinto oscuro y sin salida que aun no ha sido dilucidado de manera total.

La Teleton tiene una falencia importante y es que sus gastos no son públicos, no quiero cuestionar sus consumos, pues no tengo la certeza ni he investigado sobre aquello, pero si mi desconocimiento sobre el movimiento monetario del dinero de todos los chilenos. Si son 27 horas en donde los chilenos hacen público su dinero, creo que seria lo más correcto que se hiciera público los movimientos económicos. Si se habla del tema, es porque el problema existe…

Los minusvalidos son una realidad en chile. Si no me equivoco pertenecen al 5 % de la población nacional, sin contar Isla de pascua. Los honorables del Congreso Nacional, y aquí hablo en general, pues no tiene que ver con un color político, pues la Teleton partió en el 78 y de ahí la legislación no ha hecho nada por lanzar un proyecto que ayude de manera tangible a los lisiados, porque no hacen un proyecto de ley “decente” en donde el estado subvencione por FONASA, creo que podría ser una salida, ya que no se puede pensar en tener Teleton para siempre. Quizás si, pero podría palear un poco el costo y no el precio completo. El estado se debe hacer cargo o debe contribuir en algo con el financiamiento de la Teleton, no puede hacer oídos sordos.

Sigan viendo como inocuos la Teleton, ya que son envueltos con mensajes baratos evocando emotividad. Quiero ser lego y creer que los discapacitados no se dan cuenta de aquello.

Sin embargo a todo lo anterior, a todo ese manjar de denuncias, descargos, silogismos, pensamientos espetados por opinión negra, que seria de la consecuencia sin aquello, nada, por ende, estas son las aristas del show del mejor negocio nacional, ese que tiene el fin más noble del hemisferio. Ese que hoy lo acabamos de lograr. Por eso Opinión Negra saluda a los que hoy se pusieron con la Teleton. Pero por la verdadera Teletón.