Friday, August 04, 2006


¿El inicio de un nuevo Mártir?

Por Opinión Negra

Hay personas que transcienden su ente individual, personas que lograr quedar en el magín del otro, almas que nos forman con sus historias de vida, este es el caso de Fidel Castro, un hombre odiado y amado a la vez.

Fidel Castro, para muchos apolíticos es un dictador, un tirano y un senil militar, sin embargo, para otros, Fidel representa mucho más que esos desafortunados comentarios. Fidel es todo un emblema, tanto en Cuba como en otros países. Castro representa sueños, resistencia, revolución, democracia, aspiraciones, libertad, lucha contra el capitalismo, como una infinidad de otras cosas que seria engorroso seguir espetando.

Castro es uno de los hombre más odiados por el tirano de siempre, Estados Unidos, por qué, por no aceptar el imperio capitalista, por no dejar entrar un sistema neoliberal y antidemocrático, autoritario y terrorista como los del primer mundista. Debiera producirnos admiración y orgullo que una persona vaya en contra del imperio más grande y maquiavélico como EE.UU. sin temerle.

Fidel es un guerrero contra la injusticia desde hace ya un tiempo, cuando el 26 de julio de 1953 dirigió a unos 150 hombres para arrestar o invadir el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y así liberar Cuba, sin embargo, no todo salio como lo esperaba, pero su infinita sagacidad de lucha, lo llevo a lograr en enero de 1959 tomar el control de la isla. Es que hay personas que están en la vereda de al frente y pueden ver las injustitas que ocurren y combatir para cambiarlo sin pedir nada a cambio, sólo la garantía de vivir con los derechos que se corresponden.

Y así nacen los “Mártires”, sin saberlo, combatiendo por el otro, dando la vida por los derechos. Como Ernesto Che Guevara, un hombre que después de muerto se convirtió en un símbolo de la revolución, libertad y justicia. Un hermano para Fidel. Un médico argentino que llego a los brazos de Castro con un solo objetivo; ayudar a Fidel a liberar Cuba. Así nacen los líderes, así nacen los que forman la historia. ¿Así nacerá Fidel?, pues las personas en vida son importantes, pero lo cierto es que cuando mueren se transforman en karmas para sus enemigos y en dioses para sus seguidores. Castro está pasando por un momento crítico y si llegara a sucumbir en los próximos días, se transformaría en un nuevo mártir, ya que sus fallas, errores y/o equivocaciones en la historia, después de muerto la memoria del respetable deja a un lado esos deslices y detiene, cultamente, lo más importante: el esfuerzo de una vida dedicado a la lucha por el más desvalido, el arrojo por la revolución y libertad. Es por esto que no entiendo a los que desean la muerte de Fidel, pues si en vida es peligroso, “para ellos”, en muerto será aun más, ya que se transformaría en estilo de vida, en un guía, en un mito, en un karma, etc.

Si muere Fidel, muere más de 50 años de historia de revolución, muere un emblema de lucha e igualdad, un sueño colectivo de todo corazón revolucionario. Ya lo decía un sabio; Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. ¿Quieres ser de los nuestro? , tú decides!!!